Los ‘líderes para la paz’ se forman en el SENA

Treinta aprendices de diferentes programas de formación hacen parte de una iniciativa piloto que busca contribuir a devolver la esperanza de los habitantes del Magdalena Medio.


'Líderes para la paz', una iniciativa en la que aprendices impulsan y promueven acciones encaminadas a construir cultura de reconciliación en su entorno, fue lanzada hoy en este municipio –ubicado 650 kilómetros al sur de Cartagena– y que  se caracteriza porque allí en la década de los 90 reinó el miedo, las amenazas y el desplazamiento.

De esta manera, 30 jóvenes que se forman en el SENA contribuirán a devolver a los pobladores de Santa Rosa del Sur la esperanza que ha comenzado a tejerse como resultado de los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana (Cuba) entre el Gobierno Nacional y las FARC.

"Queremos ser ejemplo de pujanza, que a pesar de las adversidades siempre ha salido adelante. Queremos prepararnos para el posconflicto, para que haya una reparación ante esos hechos dolorosos que empañaron nuestro pasado. También queremos desarrollar estrategias que permitan que el proceso de paz inicie en cada individuo", aseguró Francisco Guerra, quien adelanta la formación en Salud Ocupacional.​“Trabajamos en la reconstrucción del tejido social a través de acciones que conduzcan a territorios libres de violencia”: Jaime Torrado, director del SENA en Bolívar. ​


Y es que el objetivo de 'Líderes para la paz' es preparar a los ciudadanos para el camino que emprende el país y dejar atrás el pasado de esta zona, enmarcado en sangre que dejó como consecuencia el desplazamiento de campesinos. Según Acción Social, entre 1997 y 2010, de los municipios al sur de Bolívar como San Pablo, Simití, Regidor y Santa Rosa, fueron desplazadas 36 mil personas.




"Como entidad de formación con presencia en las zonas más apartadas de Colombia, donde muchas fueron epicentro del conflicto interno, trabajamos en la reconstrucción del tejido social a través de acciones que conduzcan a territorios libres de violencia", dijo, Jaime Torrado Casadiegos, director del SENA en Bolívar.

Dentro de sus procesos formativos, los aprendices conocerán aspectos relacionados con resolución de conflictos y a trabajar en equipo; en el aspecto social serán multiplicadores de mensajes de reconciliación mediante sociodramas, exposiciones de arte y actividades culturales.

"Los jóvenes de esta población se caracterizan por su energía y pasión con la que asumen sus diferentes roles en la comunidad; ese espíritu activo es esencial para jalonar la mentalidad de no violencia… incluir a las personas que a causa de la guerra se han sentido excluidas de la sociedad", afirmó Bibiana Pinto, subdirectora del Centro Agroempresarial y Minero.  

La idea es que tanto aprendices como instructores hagan parte de esta estrategia; por ello, se espera que al plan piloto se unan cerca de 500 personas, que hacen parte de la Institución en el Magdalena Medio, para ser replicadores de los mensajes de reconciliación.

El lanzamiento de la iniciativa se hizo en el marco de la Cumbre de Alcaldes de Bolívar, encabezada por el gobernador Dumek Turbay Paz.

En la transición hacia la esperanza, la nueva alianza entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos tiene un papel importante, ya que como lo afirmó el presidente Barack Obama, el respaldo de ese país permitirá reforzar la seguridad, reintegrar a los antiguos combatientes a la sociedad y aplicar la ley en áreas donde antes no llegaba.

Redactores: Laura Orozco y Alexander Garzón Ferrer / RRC / agf