Mejores cultivos en Bolívar


Mahates (Bolívar), , 12/07/2016 17:00

Mejores cultivos en Bolívar

Un centenar de personas de la vereda Songó, en el municipio de Mahates –al norte del departamento–, se formaron y fueron orientadas en la tecnificación de procesos para el campo.


Bolívar cuenta con cerca de 1,4 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola, ubicadas en su mayoría en el centro y norte del departamento. Los principales productos cosechados son yuca, ñame, arroz, maíz y palma.

Treinta y cinco familias de la vereda Songó, de este municipio del norte de Bolívar, se formaron y fueron orientadas en la tecnificación de procesos para el campo. 

Esta comunidad que tradicionalmente ha trabajado la agricultura fue víctima de la ola invernal de hace seis años y que dejó a más de 405 mil bolivarenses damnificados y más de un millón de hectáreas cultivables inundadas en toda Colombia. 

La iniciativa fue liderada por la empresa Compas y la Fundación Promotora del Canal del Dique, en alianza con la Corporación para la Innovación Tecnológica y el Desarrollo Agroindustrial para el Sector Yuquero (Clayuca) y elSENA, a través del Centro Agroempresarial y Minero de la Regional Bolívar.​

Con la formación se brindaron estrategias de autoabastecimiento y sostenibilidad por parte de las familias beneficiadas, lo que mereció el reconocimiento de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos de laOrganización de Estados Americanos (OEA).   

Y es que el proceso permitió la obtención de propiedades biofortificadas, es decir, con mayor nivel nutricional en los cultivos de cinco variedades de yuca, 23 de batata y tres de frijol.
El proceso permitió la obtención de propiedades biofortificadas, es decir, con mayor nivel nutricional en los cultivos de cinco variedades de yuca, 23 de batata y tres de frijol.​
“Estas semillas biofortificadas son más resistentes a la sequía, a las plagas, a las lluvias torrenciales; son más rápidas para cosechar y aportar mayores nutrientes a la dieta alimentaria”, aseguró Teodoro Blanquicet, uno de los agricultores que recibieron la formación.

Además, los cultivos mejorados han aumentado la productividad de la zona geográfica, ya que la siembra por hectárea se ha duplicado. 

“El SENA nos enseñó a distinguir el tipo de suelo que tenemos en la región, qué clase de cultivos podemos sembrar, control de plaga, manejo del banco de semillas”, explicó Blanquicet.

Y es que la Entidad facilitó los laboratorios del centro de formación que permitieron llevar a cabo pruebas para evaluar las propiedades de los productos. También entrenó a los productores en el molido de la yuca para convertirlos en harina y a partir de esta desarrollar productos de repostería.

“Esta alianza representa el fortalecimiento técnico de nuestros instructores en la cadena de la yuca. Hicimos parte de la transformación de una vereda que depende de la agricultura y gracias a estas capacitaciones se mejoraron los procesos de siembra y cultivo”, aseguró Bibiana Pinto, subdirectora del Centro Agroempresarial y Minero.

Por su parte, María Eugenia Rolón, directora ejecutiva de la Fundación Promotora Canal del Dique, sostuvo que “es un orgullo que la suma de los esfuerzos de todas las entidades involucradas haya facilitado el autosostenimiento, el volumen de producción de los cultivos y la mejora de su calidad de vida, y que esto a su vez haya permitido la distinción del trabajo de productores y organizaciones aliadas”.

La siguiente etapa de ejecución de la estrategia contempla la extensión del programa en la vereda El Palmar, en Tolú (Sucre), con lo que se espera ampliar el número de beneficiarios y contribuir a que mayor número de agricultores mejoren sus cultivos.

Redactores: Laura Orozco Acevedo y Alfredo Marriaga / RRC / agf