El SENA es Noticia "Así nos publican los medios"




SENA certifica los primeros agricultores alfabetizados para el trabajo



 Pie de Foto: Los agricultores certificados pertenecen al 10 por ciento de tabacaleros iletrados del país.


Este proyecto piloto basado en un modelo educativo flexible, permite relacionar la habilidad de sus intereses, en este caso el cultivo de tabaco, con competencias básicas de lectoescritura y tecnificación de procesos.

Se requirieron más de 460 horas de formación, donde se abordaron procesos de alfabetización y formación complementaria en adecuación de terrenos para cultivos, agricultura ecológica y desarrollo agrícola.

Cartagena (Bolívar), 8 de febrero de 2017.- 

45 cultivadores de tabaco rubio en El Carmen de Bolívar y veredas aledañas, lograron aprender a leer y escribir complementado su conocimiento empírico del campo con buenas prácticas y desarrollo agrícola.

Durante más de 25 años estuve cultivando de acuerdo a lo que veía hacer a mis padres, pero gracias a las clases me capacité en abonos orgánicos, control de plagas, manejo de suelo, insumos, entre otros; todo esto permitió disminuir los costos y mejorar la producción, además que me quedó la satisfacción de saber escribir mi nombre”, aseguró, Rafael Causado, beneficiado del programa.

Este proyecto piloto basado en un modelo educativo flexible, que permite relacionar la habilidad de sus intereses, en este caso el cultivo de tabaco, con competencias básicas de lectoescritura y tecnificación de procesos, se dio gracias a la iniciativa de organizaciones como: Coltabaco, Fundación Lumni, Ministerio de Educación Nacional, Agencia Colombiana para la Reintegración y SENA.

Identificamos que algunos de los cultivadores de tabaco eran iletrados, por eso esperamos que en un plazo corto podamos asegurar que los cultivadores de tabaco han superado el analfabetismo, en el caso de los agricultores certificados lograron perseverar durante un año a la sequía, distancias y problemas en sus cultivos para  finalizar sus estudios”, aseveró, Carlos Ortiz, Gerente de contribuciones de Coltaco.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cifra establecida para indicar que un territorio es libre de analfabetismo debe ser del 3,8%. Sin embargo, según los índices más recientes sobre este tema, en Colombia la tasa de analfabetismo es de 5,7%. El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno, en Bolívar; Mapiripán, en el Meta, y San Vicente del Caguán, en Caquetá, son los municipios que tienen más alto índice de analfabetismo en el país.

Es por ello, que los instructores del centro Agroempresarial y Minero del SENA, encargados de impartir las capaciotenes, requirieron más de 460 horas de formación, donde se abordaron procesos de alfabetización y formación complementaria en adecuación de terrenos para cultivos, agricultura ecológica y desarrollo agrícola.

Transformar la vida de las personas con oportunidades de cambio y desarrollo a través de la formación, es lo que hacemos en el SENA, a lo largo y ancho del territorio colombiano. Es por eso que deseamos fortalecer nuestra presencia en el Carmen de Bolívar y la zona de los Montes de María”, aseguró, Jaime Torrado, director regional.

Las formaciones fueron impartidas en las veredas Hato Nuevo, Bonito, Santa Rita y Municipio el Carmen de Bolívar, la entrega de certificaciones se realizó en este último en las instalaciones del Restaurante El sitio.